EN QUÉ CASOS SE PUEDE PRESENTAR UN DERECHO DE PETICIÓN EN COLOMBIA.
Toda persona tiene derecho a presentar peticiones respetuosas a las autoridades, en los términos señalados en la Ley, por motivos de interés general o particular, y a obtener pronta resolución completa y de fondo sobre las mismas. Toda actuación que inicie cualquier persona ante las autoridades implica el ejercicio del derecho de petición consagrado en el artículo 23 de la Constitución Política, sin que sea necesario invocarlo. Mediante este, entre otras actuaciones, se podrá solicitar: El reconocimiento de un derecho, la intervención de una entidad o funcionario, la resolución de una situación jurídica, la prestación de un servicio, requerir información, consultar, examinar y requerir copias de documentos, formular consultas, quejas, denuncias y reclamos e interponer recursos. El ejercicio del derecho de petición es gratuito y puede realizarse sin necesidad de representación a través de abogado, o de persona mayor cuando se trate de menores en relación a las entidades dedicadas a su protección o formación. APUNTES JURÍDICOS COLOMBIA
Clasificación:
Las peticiones se clasifican, entre otras, en las siguientes:
1. Interés General. Solicitud que involucra o atañe a la generalidad, es decir, no hay
individualización de todos y cada uno de los peticionarios que podrían estar involucrados.
2. Interés Particular. Solicitud elevada por un(a) ciudadano(a) en busca de una respuesta a una situación que le afecta o le concierne a él mismo. En este evento, es posible individualizar al peticionario.
3. Información. Es el requerimiento que hace un ciudadano (a) con el cual se busca indagar sobre un hecho, acto o situación administrativa que corresponde a la naturaleza y finalidad de la Entidad.
4. Solicitud de documentos. Es el requerimiento que hace el (la) ciudadano(a) que incluye la expedición de copias y el desglose de documentos.
Toda persona tiene derecho a acceder y a consultar los documentos que reposen en las oficinas públicas y a que se les expida copia de los mismos, siempre que dichos documentos no tengan carácter clasificado o reservado conforme a la Constitución Política o a la Ley o no hagan relación con la defensa o seguridad nacional.
5. Consulta. Solicitud por medio de la cual se busca someter a consideración de la Entidad aspectos en relación con las materias a su cargo. Los conceptos que se emiten en respuesta a la consulta no comprometen la responsabilidad de la Entidad, ni son de obligatorio cumplimiento o ejecución y carecen de fuerza vinculante.
6. Consulta a Bases de Datos. Solicitud por medio de la cual se busca acceder a la información que se encuentra en las respectivas bases de datos de la Entidad, a fin de obtener información referente a los datos que allí reposan.
7. Reclamo en materia de Datos Personales. Solicitud realizada por el titular de los datos, su representante legal, apoderado o causahabiente, al considerar que la información contenida en la base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o porque advierte un presunto incumplimiento.
8. Queja. Es la manifestación de protesta, censura, descontento o inconformidad que formula un ciudadano en relación a la conducta presuntamente irregular realizada por uno o varios servidores públicos en desarrollo de sus funciones.
9. Reclamo. Es la manifestación mediante la cual se pone en conocimiento de las autoridades la suspensión injustificada o la prestación deficiente de un servicio.
10. Denuncia. Es la puesta en conocimiento ante una autoridad competente de una conducta posiblemente irregular para que se adelante la correspondiente investigación disciplinaria y se remitan las correspondientes copias a las entidades competentes de adelantar la investigación penal y/o fiscal. Es necesario que se indiquen las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que permitan encauzar el análisis de la presunta conducta irregular.
11. Recursos. Son las herramientas con las que cuenta un ciudadano para manifestarse en contra de las decisiones que tome la Entidad.
12. Petición entre autoridades. Es la petición de información o de documentos que realiza una autoridad a otra. Dentro de éstas se encuentran las realizadas por organismos de control como la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.
13. Petición de Informes por los Congresistas. Petición presentada por un Senador o Representante a la Cámara, con el fin de solicitar información, en ejercicio del control que corresponde adelantar al Congreso de la República.
CÓMO HACER UN DERECHO DE PETICIÓN, EJEMPLOS
Conforme a lo anterior, puedes utilizar el siguiente modelo para todos los fines de interés particular.
Formato 1 modelo de derecho de petición:
Ciudad y fecha
Señores
xxxxxxxxxxxxxxxxxx
E.S.D.
ASUNTO
|
DERECHO
DE PETICIÓN
|
XXXXXXXXXXX, mayor de edad, vecino y
residente en la ciudad de Medellín, identificado con la cédula de ciudadanía
No..865 de Itagüí, con
fundamento en el Derecho de petición consagrado en el Artículo 23 de la
Constitución Política y la Ley 1755 de 2015, formulo ante usted, la
siguiente:
PETICIÓN
PRINCIPAL
Solicito respetuosamente se me informe con
claridad, y me suministren copias, del origen de la sanción que me inhabilita
hasta el día 12 de junio de 2023, para ejercer funciones públicas; esto es,
despacho que lo ordenó, sentencia, fallo, entre otros.
FUNDAMENTOS DE HECHO
1. Al realizar
una consulta en su sistema de información, me aparece que una inhabilidad desde
el 13 de junio de 2018 hasta el 13 de junio de 2020, así como el origen del
juzgado X penal del circuito con funciones de conocimiento de Medellín.
Es de
anotar que yo acepté la responsabilidad en un hecho de XXXXXX, pero la pena
fue de OCHO MESES.
Todo esto ha
traído consigo que, como profesional no pueda hallar
trabajo debido a que me figura tal inhabilidad, lo que vulnera mi derecho al
trabajo, mi honra, mi dignidad humana, mi buen nombre y el debido proceso.
Mi petición, la soporto en los siguientes:
FUNDAMENTOS DE DERECHO
1.
La Constitución Política de Colombia
artículos 23 y 29;
2.
Ley 1755 de 2015;
NOTIFICACIÓN
Agradezco de antemano su atención y pronta
respuesta a mi Derecho de Petición, la cual puede ser enviada a la dirección de
correo electrónico xxxx@hotmail.com o de
manera física a la xxxxxxxxx.
Con todo respeto,
XXXXXXXXXXXXXX
Formato 2 modelo de derecho de petición
Señores XXXXXXXXXX
Bogotá D.C,
Asunto: Derecho de
Petición. Artículo 23 de la Constitución Política y Ley 1755 de 2015 (Colocar un
resumen muy breve de lo que solicita).
Respetados señores:
Yo, _______________________________________________________,
identificado como aparece al pie de mi firma, de conformidad con lo establecido
en el artículo 23 de la Constitución Política, en concordancia con la Ley 1755
de 2015, comedidamente me permito presentar la petición que más adelante se
describe.
HECHOS:
1. (relacionar brevemente los hechos que justifican la petición, si los
hubiere).__________________
2.________________________________________________________________________
PETICIÓN
(Colocar aquí el objeto de la
petición)._________________________________________________
________________________________________________________________________________
FINALIDAD
Lo anterior lo requiero para: (narrar brevemente para qué
requiere lo solicitado) _____________
________________________________________________________________________________
NOTIFICACIÓN
Por favor enviar la
correspondencia a través de alguno de los siguientes medios:
Correo electrónico:
________________________________________________________________
Dirección de correspondencia: ____________________________________________________________
Ciudad: _________________
Cordialmente,
_______________________________
Firma
C.C No:
_________________________
Teléfono:
_______________________
ADRIÁN PINO VARÓN ABOGADO
INSTANCIA JURÍDICA ABOGADOS
ABOGADOS MEDELLÍN
Fuente: instructivo del Grupo Interno de Trabajo Participación Ciudadana Prosperidad Social.
http://leyaldia.com/noticia/4022
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