miércoles, 18 de mayo de 2022

De vuelta a la presencialidad cavernícola


La jurisdicción penal de nuevo a puerta cerrada.

La reciente decisión de la Plenaria de la Cámara de Representantes sobre volver a la presencialidad respecto a los procesos penales y dejar en la virtualidad las demás ramas del derecho, ha dejado un sinsabor amargo entre los abogados penalistas, fiscales, jueces y, sobre todo, las víctimas.


Y es que esto no es solo un capricho de unos y otros, es un retroceso al desarrollo de las tecnologías aplicadas al derecho, en este caso a favor de la jurisdicción penal. No solo por la celeridad con que se podían llevar a cabo las audiencias desde la virtualidad, sino porque no le generaba costos de traslado de un lugar a otro a las partes y las víctimas podían asistir desde su casa u oficina sin necesidad de verle la cara en una sala de audiencia, a su victimario.


Todo esto no lo pudo vislumbrar la Cámara de Representantes, y en diálogos con La W, el reconocido abogado Francisco Bernate, manifestó que es "un retroceso histórico".


Por supuesto que me sumo a esta postura de quienes deben tomar o adoptar estas decisiones trascendentales para un país inundado de problemas sociales y de inseguridad, pero ante el escenario aprobado  toca acatar y esperar que la congestión de la jurisdicción penal no se vuelva una interminable fila que contradiga los postulados de reparación, justicia y verdad.


Adrián Pino Varón, abogado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

CINCO CONSEJOS PARA EJERCER LA PROFESIÓN DE ABOGADO

  CINCO CONSEJOS PARA EJERCER LA PROFESIÓN DE ABOGADO Como abogado, hay ciertas cosas que puedes hacer para mejorar tu práctica y tener éxit...